Ingeniero Arturo Araujo

Gobernó como Presidente de la República:

1ero de marzo al 2 de diciembre de 1931

(SALVADOREÑO)

El Ingeniero Arturo Araujo nació en Santa Tecla, en el año de 1878, y murió en el Hospital Militar de San Salvador, el 1ero de Diciembre de 1967.

Fueron sus padres: Doctor Eugenio Araujo (Ministro de Hacienda de la Administración General del General Tomás Regalado y doña Enriqueta Fajardo de Araujo).

Fué casado dos veces: la primera con una señora Norteamericana, con quien procreo una hija llamada Helen, y la segunda vez con doña Rosa Amelia Guzmán de Araujo, con quien procreó un hijo llamado: Armando Araujo.

El Ingeniero Araujo fue hombre de gran cultura y destacado historiador, realizó estudios en Gran Bretaña donde conoció la ideología socialdemócrata del Partido Laborista Británico . En 1917, después del terremoto ayudó mucho en la reconstrucción de la ciudad de Armenia. Para la campaña presidencial de 1930, fundó el Partido Laborista de El Salvador y logró el apoyo del maestro y escritor Alberto Masferrer. Tomó posesión de su cargo como Presidente Constitucional el 1º de marzo de 1931, para un período de 4 años, en medio de la crisis económica internacional que siguió al gran crash de 1929. Sus políticas acerca de la posesión de tierras fueron uno de los motivos para el levantamiento campesino de 1932. A nueve meses de iniciada su presidencia, un grupo de militares del país apoyados por la oligarquía cafetalera unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 2 de diciembre de 1931, y crearon el Directorio Cívico Militar que le entregó el poder al Gral. Maximiliano Hernández Martínez quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República. El Ingeniero Araujo murió en el Hospital Militar de San Salvador, el 1 de Diciembre de 1967.

Otros Servicios