General Salvador Castaneda Castro

Gobernó como Presidente de la Republica:

1 de marzo de 1945 al 14 de diciembre de 1948

(SALVADOREÑO)

El General Salvador Castaneda Castro, nació en Chalchuapa, el 6 de agosto de 1888 y murió en San Salvador el 5 de marzo de 1965.

Su esposa: doña Josefina Bulnes de Castaneda Castro

Sus hijas: Aracely Castaneda de Gutierrez, Marta de Araujo, Concepción Castaneda de Garcia Prieto y Elena Castaneda Bulnes.

Entre sus cargos más importantes que le toco desempeñar: Director de la Escuela Militar, Ministro del Interior (antes de gobernación); y comandante y gobernador de varios departamentos .

El General Salvador Castaneda era un hombre de gran cultura y de una simpatia innata.

Elegido presidente en de febrero de 1945 luego de presentarse como candidato único, durante su campaña recibió el respaldo de la Fuerza Armada y los terratenientes cafetaleros. Su gobierno continuó las políticas represivas de los grupos opositores, a imitación del general Hernández Martínez, restableció la vigencia de la Constitución de 1886 con algunas reformas e inició la construcción de la Presa hidroeléctrica "5 de noviembre" sobre el río Lempa.

Se presentó a la presidencia por el efímero Partido de Unificación Social Demócrata, como candidato prácticamente único; sus contendientes de retiraron de la carrera electoral cuando la campaña ya estaba en curso. Los demás candidatos eran el doctor Arturo Romero, dirigente opositor desde las épocas de Hernández Martínez, de gran arraigo popular, por el Partido Unión Demócrata; el coronel Antonio Claramount Lucero, a través del Partido Fraternal Progresista; José Cipriano Castro, por el Partido Popular Progresista, y el periodista Napoleón Viera Altamirano, fundador de El Diario de Hoy, uno de los periódicos más importantes de El Salvador.

Castaneda tomó posesión de su cargo, el 1º de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que Castañeda abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión. Fue derrocado por un grupo de jóvenes militares, el 14 de diciembre de 1948, y sustituido por un Consejo de Gobierno Revolucionario que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio. Luego del golpe de estado, vivió exiliado en Guatemala, y regresó a San Salvador poco antes de su muerte

Otros Servicios