Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera

Presidente de la República de el Salvador:

1ero de julio 1962 a 30 de junio de 1967

(SALVADOREÑO)

El coronel Julio Adalberto rivera nació en Zacatecoluca departamento de La Paz, el 2 de Septiembre de 1921, y falleció de un infarto cardíaco en la mañana del 29 de julio de 1973, en su finca ubicada en San José Guayabal, a 25 kilometros de San Salvador. Fue un militar y político salvadoreño, presidente de la república (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.

Sus padres: don Salvador Rivera y doña Mercedes Carballo de Rivera.

Fué casado con: doña Bertha Castaneda de Rivera. Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. Entre sus cargos importantes que desempeño el Coronel Rivera:

Comandante de varias guardiciones militares, Colaborador de la secretaria de la Defensa.

En 1952 fué designado por el Ministerio de Defensa para ingresar como alumno al curso Regular (primer año). De la Escuela de Guerra, en el periodo lectivo de 1952 a 1953.

En 1954 fue trasladado a italia, para hacer estudios de estado mayor en la Escuela de Guerra de Civitavecchia, aprovando el curso con notas excelentes.

En 1957 ingreso al pais como profesor auxiliar a la Escuela de Guerra

El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico Militar. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales.

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández, el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Durante su administración se creó la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN), con el objetivo de dotar de un organismo de apoyo popular de masas al Partido de Conciliación Nacional, que lo había llevado al poder; ORDEN se convertiría en un poderoso organismo paramilitar de represión oficial. También se creó la Agencia Nacional de Seguridad de El Salvador (ANSESAL), un organismo de inteligencia controlado por los militares y que rendía cuentas sólo al Presidente de la República. Ambas agrupaciones fueron fundadas por el general José Alberto Medrano, jefe de inteligencia y luego director de la Guardia Nacional, señalado como el creador de los escuadrones de la muerte a principios de los años sesenta.

Otros Servicios